FORMACIÓN EN aRTetErAPia CORPORAL


collage hecho de tela arteterapia encuerpoyalma Vitoria

Presentación

Objetivos

A quién va dirigida la formación

Titulación

Metodología

Programa y fechas

Horarios

Profesores y conferenciantes

Evaluación

Instalaciones

Información, admisión y precio




Presentación

FORMACIÓN EN ARTETERAPIA CORPORAL. Esta formación nace de la experiencia terapéutica y vital de Sonia Ruiz de Arkaute (Directora de la Formación) y Albert Molina (Director de Encuerpoyalma), y de lo aprendido en las formaciones y los maestros (muchos de ellos participan en nuestra formación como docentes) que nos han ido nutriendo desde que iniciamos nuestra andadura profesional, hace más de 20 años:

Arteterapia Humanista: Javier Almán, Ramón Ballester, Paco Peñarrubia, Fina Sainz, Jesús Jara, Mayi Chambeau, Víctor Ríos, Andrés Waksman, Antonio del Olmo, Luis Pelayo...

Psicoterapia Corporal en Biosíntesis: David Boadella, Mª del Mar Cegarra, Esther Frankel, Gabriele Hoppe, Liane Zink...

Movimiento Expresivo (Sistema Río Abierto): Graciela Figueroa, Marisol Román, Carmen Martín...

Psicoterapia Integradora Humanista: Ramón Rosal, Ana Gimeno-Bayón, Carlos Alemany, Mercedes Subirana...

Psicoterapia Integrativa: Claudio Naranjo, Antonio Pacheco, Betina Waissman, Joan Garriga, Francis Elizalde...

Relaciones Parentales (Proceso Hoffman): Luis Fernando Cámara, Cristina Dicuzzo, Tim Laurence, Marta Huepe, María Cámara...

Psicología de Emergencias: Gisela Perren-Klingler

Constelaciones Familiares y Terapia Simbólica: José Miguel Dóniz

Danza Vivencial: Víctor Orive

Disciplinas artísticas: danza contemporánea, teatro, diseño, dibujo, pintura, joyería, gemología, escultura...

Todo esto y nuestro afán de llevar todo lo aprendido y vivido a la práctica nos anima a crear en 2005 el centro Encuerpoyalma, y en 2009 el primer Curso de Iniciación a la Arteterapia y la Asociación de Arteterapia del País Vasco; y, en 2011, crear la primera promoción de la Formación en Arteterapia Corporal.

En la formación que proponemos, ARTE y CUERPO son los pilares sobre los cuales edificamos nuestro SER PERSONA y nuestro SER TERAPEUTA.

La ARTETERAPIA es un proceso de crecimiento personal que utiliza diferentes técnicas artísticas (pintura, fotografía, escultura, danza, teatro, música...), y todo su potencial expresivo y creativo, con la finalidad de reconocernos, expresarnos y sanarnos. Nació hace más de 50 años en Europa, y en la actualidad su práctica se extiende a contextos clínicos, asistenciales y educativos de todo el mundo. Es una disciplina que vive un momento de gran reconocimiento y expansión, debido a su inestimable aplicación en numerosos ámbitos: escuela, empresa, psicoterapia, creatividad, niños y adolescentes, colectivos desfavorecidos, personas dependientes o con diversidad funcional...

PSICOTERAPIA CORPORAL. El cuerpo es el gran instrumento de conciencia y cambio... cuerpo "sintiente", cuerpo energético, cuerpo como expresión y movimiento, cuerpo formando un todo con mente y alma... La psicoterapia comenzó con el psicoanálisis, donde el protagonista era la mente y sus procesos inconscientes, y en las sesiones el paciente quedaba tumbado en el diván, sin contacto ni siquiera ocular con el terapeuta. Aquello fue cambiando gracias a los desarrollos de algunos de los primeros alumnos de Freud, entre ellos Fritz Perls (padre de la psicoterapia de la Gestalt), Erich Fromm, Alfred Adler, Carl G. Jung, Wilhelm Reich... A éste último y su Vegetoterapia, y a los desarrollos posteriores de Alexander Lowen (Bioenergética), Gerda Boyesen (Biodinámica), David Boadella (Biosíntesis) y Stanley Keleman, debemos gran parte del protagonismo del cuerpo en la terapia.
 

grupo de personas juntas arteterapia encuerpoyalma Vitoria


Objetivos


▪ Descubrirnos y sanarnos a través de la expresión corporal y artística.
▪ Recuperar y potenciar nuestra intuición, nuestra espontaneidad y nuestra creatividad.
▪ Facilitar el autoconocimiento y el crecimiento personal de los alumnos.
▪ Aportar, desde la teoría y la práctica, formación en psicoterapia desde un enfoque humanista.
▪ Ofrecer supervisión de la práctica clínica de los titulados que quieran ejercer de terapeutas o psicoterapeutas.





A quién va dirigida la formación

Esta formación puede ser realizada por cualquier persona interesada tanto en el propio crecimiento personal como en el de otras personas, independientemente de su interés en aplicarlo de forma profesional, siempre que su perfil personal encaje en el grupo de formación.

Para las personas que tengan interés en esta formación como crecimiento personal, no les será exigible ni prácticas ni horas de psicoterapia o arteterapia impartidas por un profesional, aunque esto último puede ser aconsejable o recomendado, al menos en algún momento del proceso.

Para las que quieran aplicar la arteterapia de forma profesional (psicoterapeutas, profesores, asistentes sociales, médicos, naturópatas y demás profesiones de ayuda), y necesiten de un título que les avale como arteterapeutas corporales, se les facilitará la realización de prácticas como observadores y la supervisión de los casos o situaciones en que quiera aplicar la arteterapia. Y también será requisito indispensable, para la obtención del título, de un mínimo de 60 horas de psicoterapia o arteterapia individual (a valorar las ya realizadas con algún profesional de la psicoterapia de orientación humanista).

Al alumno que quiera acceder a la Formación se le piden 120 horas de arteterapia grupal, que se completan con las horas del Curso Básico de Arteterapia Corporal* que se realiza en el mismo Centro Encuerpoyalma (*se valorarán otros procesos de terapia grupal y arteterapia ya realizados; en su caso, pueden completarse con módulos puntuales de arteterapia o cursos-puente que posibiliten el acceso a la Formación –a determinar, para cada caso concreto, por la dirección de la Formación-).



Titulación

Cuando se finalice la formación, se entregará el Titulo de Arteterapeuta Corporal, avalado por el Centro Encuerpoyalma de Vitoria y la Asociación de Arteterapia Humanista del País Vasco (Enseñanza no reglada, Titulación no oficial). Para ello, debe haber completado las 540 horas de que consta la Formación (incluye las horas de prácticas como observador). También, es imprescindible para la obtención del título la realización de 60 horas de psicoterapia o arteterapia individual (al menos un 30% de ellas de arteterapia individual). Las horas realizadas en el Curso Básico de Arteterapia Corporal contabilizan 120 horas de arteterapia grupal. En total se reconoce, con la titulación, la realización de al menos 720 horas de formación, tanto personal como profesional.

Es imprescindible la realización de todos los módulos de que consta la Formación para la obtención del título (si por causas justificadas no es posible asistir a algún encuentro, está la posibilidad de realizarlo en otro momento en cualquiera de los grupos que estén en marcha). La dirección de la Formación valorará de forma continua tanto el proceso personal como la capacidad teórica y profesional de/la alumno/a de cara a la consecución del título.

Para las personas que no cumplan los requisitos para la obtención del título, se les entregará un Certificado de Asistencia.

mano pintando mural con los dedos arteterapia encuerpoyalma Vitoria



Metodología

La Formación se desarrolla en tres cursos, y tiene un carácter eminentemente práctico y vivencial. Está constituida por una serie de módulos que constituyen un todo coherente en el que se integra el desarrollo personal del alumno con los conocimientos teóricos y el desempeño profesional del arteterapeuta en cualquiera de los ámbitos que sean de su interés (clínico, asistencial, educativo, artístico, organizacional, etc.).

Diferentes ponentes, expertos en diferentes áreas de la psicoterapia y la arteterapia, se encargarán de impartir los módulos bajo la supervisión y coordinación de la dirección de la formación.

Cada curso comienza en septiembre-octubre y termina en junio, formando un total de 10 encuentros anuales de 12 a 16 horas de duración, que computan un total de 160 horas anuales, 480 en el total de la formación. A esta carga horaria se añadirán las horas de prácticas, y también las horas de arteterapia o psicoterapia individual y grupal (en total, y como mínimo, 720 horas para los que precisen titulación; y 600 horas como mínimo -120 del Curso Básico, y 480 de la Formación- para los que no tengan interés en aplicarlo de forma profesional y no precisen del título).

Durante la formación, hay que realizar memorias tanto del proceso personal recorrido en cada uno de los encuentros, como otros trabajos en torno a la práctica de la arteterapia.

A diferente nivel y profundidad, integramos los siguientes abordajes y modelos humanistas: Arteterapia, Psicoterapia de la Gestalt, Análisis Transaccional, Psicoterapia corporal en Biosíntesis y en Bioenergética, Psicoterapia Existencial, Constelaciones Familiares, Terapia Simbólica, Movimiento Expresivo, Relaciones Parentales, trabajo con el Niño/la Niña Interna/o, etc.



Contenido:

"CON LOS PIES EN LA TIERRA". PRIMER CHAKRA.
PSICOTERAPIAS HUMANISTAS: GESTALT, ANÁLISIS TRANSACCIONAL, PSICOTERAPIA SISTÉMICA, EXISTENCIAL...
DANZA VIVENCIAL. CINCO RITMOS.
PSICOTERAPIA CORPORAL: HISTORIA. EL CARÁCTER. LECTURA CORPORAL. BIOENERGÉTICA Y BIOSÍNTESIS.
EL CLOWN. UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES.
LAS EMOCIONES: RECONOCERLAS, EXPRESARLAS, ACEPTARLAS.
SEGUNDO CHAKRA. SEXUALIDAD. CONSTRUCCIÓN. VITALIDAD.
LO MASCULINO Y LO FEMENINO.
TERCER CHAKRA. MOVIMIENTO EXPRESIVO.
FOCUSING. LA SABIDURÍA DEL CUERPO.
MOVIMIENTO AUTÉNTICO.
PSICOTERAPIA CORPORAL EN BIOSÍNTESIS. LA INTUICIÓN Y EL RESPETO EN EL ENCUENTRO PSICO-CORPORAL.
ANATOMÍA Y MASAJE PARA TERAPEUTAS.
EL INCONSCIENTE. LOS SUEÑOS.
CUARTO CHAKRA. "CON EL CORAZÓN EN LA MANO".
TRATAMIENTO CORPORAL DEL TRAUMA. REBIRTHING.
QUINTO CHAKRA. COMUNICACIÓN. VOZ.
PATRONES DE RELACIÓN.
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y MEDITACIÓN.
SEXTO Y SÉPTIMO CHAKRAS.
TERAPIA SIMBÓLICA Y CONSTELACIONES FAMILIARES.
CAJÓN DE HERRAMIENTAS PSICOTERAPÉUTICAS. ARTETERAPIA INDIVIDUAL.
MI SER TERAPEUTA. ENCUADRE TERAPÉUTICO. LIMITACIONES Y CUALIDADES. AUTOCUIDADO.
APLICACIONES PROFESIONALES DE LA ARTETERAPIA CORPORAL.
Etc.



PROGRAMA Y FECHAS 4ª PROMOCIÓN (2016-2019)

SEGUNDO CURSO 2017-2018

▪ Primer Encuentro: CUARTO CHAKRA. "CON EL CORAZÓN EN LA MANO". Imparte Sonia Ruiz de Arkaute. 23-24 septiembre.

▪ Segundo Encuentro: FOCUSING. LA SABIDURÍA DEL CUERPO. Imparte Albert Molina. 21-22 octubre.

▪ Tercer Encuentro: PSICOTERAPIA CORPORAL. BIOSÍNTESIS. BIOENERGÉTICA. Imparte Albert Molina. 11-12 noviembre.

▪ Cuarto Encuentro: RISOTERAPIA Y CLOWN (taller conjunto para 4ª y 5ª promociones). Imparte Maite Guevara. 2-3 diciembre.

▪ Quinto Encuentro: QUINTO CHAKRA. COMUNICACIÓN. VOZ. Imparte Sonia Ruiz de Arkaute. 20-21 enero.

▪ Sexto Encuentro: CONTACT Y ARTETERAPIA (taller conjunto para 4ª y 5ª promociones). Imparte Marta García. 10-11 febrero.

▪ Séptimo Encuentro: ANATOMÍA Y MASAJE PARA TERAPEUTAS. Imparte Albert Molina. 10-11 marzo.

▪ Octavo Encuentro: SEXTO Y SÉPTIMO CHAKRAS. Imparte Sonia Ruiz de Arkaute. 21-22 abril.

▪ Noveno Encuentro: ESCULTURA. SEXUALIDAD (taller conjunto para 4ª y 5ª promociones). Imparte Itziar Nanclares de Gamboa. 12-13 mayo.

▪ Décimo Encuentro, residencial en la naturaleza: TRATAMIENTO CORPORAL DEL TRAUMA. RENACIMIENTOS. Imparte Albert Molina. 1-3 junio.



PROGRAMA Y FECHAS 5ª PROMOCIÓN (2017-2020)

PRIMER CURSO 2017-2018

▪ Primer Encuentro: PRIMER CHAKRA. MUSICOTERAPIA. TRIBU. PERCUSIÓN Y VOZ. Imparte Sonia Ruiz de Arkaute. 7-8 octubre.

▪ Segundo Encuentro: DANZA. LOS 4 ELEMENTOS. MOVIMIENTO EXPRESIVO. Imparte Sonia Ruiz de Arkaute. 18-19 noviembre.

▪ Tercer Encuentro: RISOTERAPIA Y CLOWN (taller conjunto para 4ª y 5ª promociones). Imparte Maite Guevara. 2-3 diciembre..

▪ Cuarto Encuentro: SEGUNDO CHAKRA. BARRO. DE LA TIERRA AL PLACER. Imparte Sonia Ruiz de Arkaute. 13-14 enero.

▪ Quinto Encuentro: CONTACT Y ARTETERAPIA (taller conjunto para 4ª y 5ª promociones). Imparte Marta García. 10-11 febrero.

▪ Sexto Encuentro: TERCER CHAKRA. LOS LÍMITES. Imparte Sonia Ruiz de Arkaute. 3-4 marzo.

▪ Séptimo Encuentro: PSICOTERAPIAS HUMANISTAS Y CORPORALES. DIBUJO. NIÑO INTERIOR. Imparte Albert Molina. 24-25 marzo.

▪ Octavo Encuentro: ARTETERAPIA. Imparte Sonia Ruiz de Arkaute. 14-15 abril.

▪ Noveno Encuentro: ESCULTURA. SEXUALIDAD (taller conjunto para 4ª y 5ª promociones). Imparte Itziar Nanclares de Gamboa. 12-13 mayo.

▪ Décimo Encuentro, residencial: NATURALEZA Y PINTURA. TELAS. Imparte Sonia Ruiz de Arkaute. 25-27 mayo.




La dirección se reserva el derecho de realizar modificaciones en materias, fechas y ponentes, si lo considera oportuno debido a consideraciones organizativas, formativas o terapéuticas. En todo caso, se intentará avisar con el mayor tiempo posible a los alumnos.



grupo de personas de rodillas arteterapia encuerpoyalma Vitoria


Horarios

Los tres cursos de la Formación se desarrollan de septiembre-octubre a junio (10 encuentros anuales). El horario aproximado de las clases -salvo alguna excepción puntual- es el siguiente: sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h; domingo de 10.00 a 14.00 h.



Profesores y conferenciantes

Todos profesores y terapeutas de primer nivel:

BETINA WAISSMAN. Facilitadora de Movimiento Auténtico. Terapeuta Corporal reichiana formada en el C.I.O. Wilhelm Reich, Río de Janeiro, y en la E.S.TE.R., Valencia. Miembro del Instituto Río Abierto Internacional. Co-fundadora de Espacio Movimiento-Río Abierto España. Miembro Titular de la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE). Profesora de Movimiento en el Estudio Corazza para el Actor, Madrid, desde 1995. Colaboradora en el Programa SAT de Claudio Naranjo. Actriz fundadora e integrante durante 20 años del grupo de teatro Tá na Rua - Rio de Janeiro, Brasil.

LUIS FERNANDO CÁMARA. Médico y psicoterapeuta. Director del Instituto Hoffman España. Miembro fundador y didacta de la Asociación Bert Hellinger de Constelaciones Familiares. Ha sido durante muchos años colaborador destacado de Claudio Naranjo y su desarrollo sobre el Eneagrama.  Miembro titular de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). Director de Punto Cero - Espacio de psicoterapia y desarrollo personal (Vitoria).

CARMEN BENÍTEZ MÉNDEZ. Psicóloga sanitaria. Codirectora de El Olivo, Psicoterapia Humanista. Psicoterapeuta gestalt. Miembro supervisor y didacta de la AETG. Psicoterapeuta acreditada por la FEAP y la EFPA. Análisis transaccional y programación neurolinguística en el Instituto de Constelaciones familiares de Brigitte Champetier de Ribes. Formada en terapia familiar sistémica, terapia de parejas, diversidad sexual... Profesora de la Escuela de Gestalt El Olivo.

FRANCIS ELIZALDE. Psicólogo y psicoterapeuta. Formado con Antonio Asín (bioenergética y abordajes grupales), CIPAHR (Terapia Gestalt), Memo Borja (Confrontación y apoyo) y Claudio Naranjo, en cuyos programas colabora actualmente. Dirige la Revista de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Acostumbra encargarse del apartado de Sueños en distintas Formaciones de Terapeutas en Terapia  Gestalt. Miembro de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).

MAITE GUEVARA. Payasa, actriz, docente de clown y monitora de terapia de la risa. Trabaja desde el 2006 como payasa con sus espectáculos unipersonales “Soltarlo al Aire” (2006), y ¡AHORA! (2014) y su número corto de creación propia “NO,EH...”. Con sus espectáculos participa en festivales de teatro y encuentro de payas@s en diversos países como Portugal, Italia, Cuba, Colombia, Chile, Mexico, Argentina y España. Desde el 2008 imparte talleres de risoterapia y talleres de clown regulares, intensivos, de iniciación, para avanzados, de entrenamiento, creación y de clown y música para gente con y sin experiencia, en países como España, Argentina, Cuba y Colombia.

VÍCTOR ORIVE. Creador multidisciplinar. Maestro y Formador en técnicas de Expresión Psico-corporal e integración artística. Coreógrafo para danza, teatro, conciertos musicales, cine... donde investiga en la integración de las Artes con la filosofía, la psicología y el compromiso social. Terapeuta Gestalt y Corporal. Con la “Danza Vivencial” desarrolla un método de enriquecimiento artístico centrado en el auto-conocimiento personal. Director de voARTE.

MARÍA JOSÉ MALPICA. Master de Arteterapia por la U.H.U. Arteterapeuta Humanista formada en "El Caminante". Instructora Certificada en Movimiento y Terapias Psicocorporales para el Desarrollo Armónico. Río Abierto, dirigido por Graciela Figueroa. Master de Terapia de Reencuentro, dirigido por Fina Sanz. Maestra de Reiki. Clown. Escritora. Socióloga. Especialista en Psicología Social. Profesora Escuela Universitaria de Osuna.

SONIA RUIZ DE ARKAUTE. Directora y profesora de la Formación en Arteterapia Corporal. Presidenta de la Asociación de Arteterapia del País Vasco Encuerpoyalma. Licenciada en Arte y Oficios Artísticos, especialidad de joyería contemporánea, diseño y escultura en pequeño formato (Escola Massana, Barcelona). Gemóloga (Universidad de Barcelona). Gemoterapeuta. Arteterapeuta. Psicoterapeuta corporal y transpersonal, Sistema Río Abierto, con Graciela Figueroa (7ª promoción, Madrid).

ALBERT MOLINA COMPTE. Psicólogo y psicoterapeuta corporal. Director de Encuerpoyalma, Espacio de Salud y Desarrollo Personal. Profesor del Proceso Hoffman. Formado en Psicoterapia Corporal en Biosíntesis, Psicoterapia Integradora Humanista (Instituto Erich Fromm, Barcelona) y Psicoterapia Integrativa (Programa SAT, Vitoria). Instructor en el área de la Psicología de Emergencias.


grupo de personas teatroterapia arteterapia encuerpoyalma Vitoria


Evaluación

La dirección de la formación, junto con los ponentes de cada taller, evaluarán los aspectos personales y formativos de cada alumna/o de cara a su ejercicio profesional como arteterapeutas corporales. Se tendrá en cuenta en esta evaluación los trabajos presentados, el trayecto personal, supervisiones y prácticas realizadas, y eventuales pruebas de carácter teórico-práctico.

Cuando la formación se realiza con interés exclusivamente personal, o cuando no es necesaria la titulación, no se realizará evaluación (a no ser que el alumno/a lo pida). Sin embargo, ello no exime de la presentación de los trabajos y memorias de los talleres.



Instalaciones


Esta formación se impartirá en Vitoria en el local de la calle Extremadura, 7, bajo izda. Algunos encuentros se realizarán ocasionalmente fuera de este espacio, ya sea por necesidades técnicas del trabajo o por tratarse del cierre de cada uno de los cursos de la formación, que se realizará en la naturaleza.



Información y admisión

Los/las interesados/as deben entregar/enviar la siguiente documentación:

▪ Ficha de inscripción.
▪ Currículum Vitae.
▪ 1 fotografía actual.


La documentación solicitada debe enviarse por e-mail (centro.encuerpoyalma@hotmail.es) o por correo postal a esta dirección: Encuerpoyalma. Calle Extremadura, 7, bajo izda. 01003 Vitoria-Gasteiz (Álava). Una vez entregada la documentación solicitada, la dirección se pondrá en contacto con los/las interesados/as si fuera necesario para realizar una entrevista personal.

Las personas admitidas deben realizar la pre-inscripción en la formación mediante un abono de 250 € en concepto de matrícula para confirmar la reserva de plaza (la matrícula no se devolverá en caso de abandono de la formación).



Precio y forma de pago: La formación tiene un coste total de 6400 €, pudiendo pagarse, una vez ingresada la matrícula (400 €), en 10 mensualidades anuales de 200 €.

En el coste de la formación están incluidos los materiales (excepto algunos que se pedirán de forma puntual) y la pensión completa de los encuentros residenciales de cada final de curso.

Los libros y apuntes obligatorios y/o recomendados serán por cuenta del/de la alumno/a.


teatroterapia grupal con mascaras arteterapia encuerpoyalma Vitoria



INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Por teléfono al 945 25 93 23, o por correo electrónico: centro.encuerpoyalma@hotmail.es